¿Qué es un centro de negocios?

Oficina del futuro: ¿Cómo será?

oficina del futuro Centro de negocios Help4u

La oficina del futuro. La que se nos viene encima. Ha nacido una nueva forma de trabajar el COLIVING, es decir vivir y trabajar en el mismo edificio. En EEUU se han abierto los primeros edificios de este tipo, con salas de coworking para trabajar en una parte del edificio y otra parte de apartamentos de 25 metros cuadrados para vivir. No se si será una moda pasajera o viene para quedarse pero hoy es una realidad.

La prueba, la empresa de EEUU Wework pionera en el Coliving que cuenta con 49 sedes en 4 países tiene una valoración de 10 mil millones de dólares.

La oficina del futuro será diferente al tipo de oficina actual, de eso estamos seguros. Los factores que podrían afectar a la estructura de las oficinas sobre todo en las grandes ciudades son los siguientes:

La pérdida de tiempo en los desplazamientos y el gasto que conlleva cuando en realidad hay muchos trabajos que se pueden hacer desde cualquier lado con una buena conexión a internet.

Por lo que una tendencia de la oficina del futuro en las medianas y grandes empresas puede ser la oficina satélite. Son lugares acondicionados para realizar el trabajo pero ubicadas fuera de la empresa. Lo fundamental es que puedas tener un entorno profesional pero sin necesidad de estar un hora para ir a tu oficina.

La necesidad de ofrecer más calidad de vida a los trabajadores, dándoles más confort, más tiempo de descanso o la posibilidad de compatibilizar mejor la vida laboral y la profesional.

Por lo que se requiere que los empleados no tengan que ir a un lugar lejano de sus viviendas, pero al mismo tiempo que no tengan que trabajar en casa. Por lo que las oficinas satélite tendrán cada vez más un entorno más familiar pero al mismo tiempo que parezca profesional y con todos los avances tecnológicos para poder realizar su trabajo con facilidad.
La oficina del futuro adaptará cada espacio de trabajo a la utilización que se le dará y de acuerdo a la personalidad de los empleados que la utilizarán.

Por ejemplo hay empresas que tienen salas de juntas que en realidad no se utilizan para hacer los consejos, sino para trabajar en equipo. Sin embargo no están adaptadas para ese fin y si para hacer consejos de administración, lo que es muy diferente.

Otro ejemplo son las oficinas muy elegantes en las que el empleado no puede poner las fotos de su familia y no puede haber un solo papel en la mesa cuando es posible que se trabaje mejor si se personaliza el ambiente.

Más ejemplos pueden ser las salas diáfanas a las que no se puede ir porque no hay internet y aunque fueron pensadas para que la gente se reuniese no puede ir nadie a trabajar.
Las empresas suelen pensar que necesitan espacios adicionales en vez de pensar que necesitan una reorganización del espacio y adaptarlo al trabajo en vez de pensar que es el trabajo el que se tiene que adaptar a los espacios existentes.